Logísitica – Jordi

diciembre 5, 2011 en Informes Cooperantes

Fechas: del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2011

Cooperante: Jordi Escudero

Jordi es el responsable de la logística y de poner en marcha las infraestructuras necesarias para los cooperantes del proyecto.

Aprendizaje, conceptos y aptitudes.

Percibo que me desenvuelvo mejor en las relaciones con las personas locales. (En muchos casos es mejor ser muy conciso y enfocar la comunicación a lo que es esencial a cada momento sin dar demasiadas explicaciones). También me desenvuelvo mejor con mis compañeros de proyecto. La convivencia diaria exige mucha atención y respeto al prójimo.

Continúo con el empeño de concentrarme más en lo que estoy haciendo a cada momento. Realizar las tareas que estoy llevando a cabo en un entorno como Nepalgunj, implica  ejercitar esta habilidad continuamente.

Voy estableciendo contactos con algunos comerciantes locales. A veces, son de gran ayuda para obtener información sobre algunas cuestiones, como por ejemplo precios y calidades de productos, o dónde se pueden conseguir.

Dificultades del proceso de aprendizaje

A veces me resulta difícil aceptar mis miedos y limitaciones. Sin embargo, me doy cuenta de que los tiempos de reacción para aceptar y seguir con entusiasmo hacia adelante, disminuyen paulatinamente.

Hace falta una voluntad de superación para que este proceso sea llevadero y fructífero. Trato de reajustar constantemente mi estado de ánimo y tratar de disfrutar con lo que hago a cada momento; incluso aunque el entorno me parezca hostil. Soy consciente de que a veces no es tarea fácil.

Objetivos

Mi labor en el proyecto ha sido óptima hasta el momento. Ningún asunto ha quedado sin resolver. El objetivo de mantener buenas relaciones con las personas que participan en el proyecto también se está cumpliendo.

¿Cómo voy a utilizar lo aprendido en el futuro?

Los conceptos y buenos hábitos aprendidos ya son de gran ayuda en el presente, pero también serán de gran ayuda en el futuro.

Concentrar la mente en lo que estoy haciendo a cada momento, sin dispersarme, es un ejercicio básico e importantísimo. Esta práctica consciente es útil para cualquier tarea que se realice. Trato de no perder este hábito y mantenerme conectado a su significado constantemente.

Cuando pienso en el futuro, a veces pienso en la vida que tengo en mi País, en mi familia, en el trabajo que me espera. Poner en práctica lo que voy aprendiendo, allí, implica transmitirlo a otros con la finalidad de transformar las cosas a mi alrededor en beneficio de todos.

Comentarios, sentimientos, impresiones.

Soy consciente de que esta experiencia en Nepal quizá marque un punto de inflexión en mi vida.

La palabra: “Transformación” ha ido calando en mi interior: Su significado es muy amplio y profundo. Aceptar la transformación significa no aferrarse, no apegarse, al contrario, moverse hacia situaciones y estados diferentes, más convenientes, más creativos, más inteligentes, más cercanos a la perfección…

Trato de realizar los ejercicios que me enseñó la Directora Pedagógica, siempre que tengo la oportunidad de hacerlo. Comprobar los resultados de estas prácticas refuerza mis ganas de seguir aprendiendo.

Informe seguimiento semanal – Iciar

diciembre 5, 2011 en Informes Cooperantes

Fechas del 23/10/2011 al 6/11/11

COOPERANTES: Iciar Giménez-Cassina López

1.       INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

En estos días, tras finalizar las actividades de motivación con juegos en las clases, mi actuación ha ido dirigida a finalizar las tablas de estadísticas para poder presentarlas en el colegio.

Martes,  25. Acudimos al colegio Ana, Vicki y yo para presentar toda la información y el plan de acción con la escuela. La acogida por parte del centro es clara. Tras esto iniciamos actividades con los niños, donde se les explica la necesidad de no tirar papeles al suelo y mantener la escuela limpia, por medio de un pequeño teatro.

Se les explica igualmente la importancia de no hablar en voz alta para poder escuchar mejor las indicaciones y comentarios tanto de maestros como de otros alumnos.

Tras esto iniciamos la actividad de los números con ellos, seleccionamos una niña que sirve de ejemplo para que todos vean como procederemos. La tumbamos  en el suelo, dibujamos su silueta, tras esto la niña con nuestra ayuda escribe su sexo, la clase a la que pertenece, su altura medida con palmos de su mano y peso en ladrillos.

Los profesores y el director se involucran en la actividad, les ayudan a escribir las frases y les traducen las explicaciones a Urdo

Después del tiempo de patio, juntamos a todos los alumnos para que los de cursos más pequeños (1A, 1B y 2) enseñen a los mayores (3,4 y5) el mismo teatro que hemos hecho con ellos a primera hora, para explicar la importancia de la recogida de basura.

Les pedimos a uno de cada clase (1A, 1B y 2) que ayude a representar el teatro, y aunque al principio nos cuesta un poco que los mayores se sienten en circulo y mantengan la atención, al empezar la representación, todos prestan atención y escuchan. Todos aplauden la explicación y tras esto les pedimos a todos que se levanten y  colaboren para recoger los papeles del patio.

Les entregamos los cubos y en menos de 5 minutos todo está limpio. Tras esto retoman sus clases y Ana y yo continuamos el trabajo con los niños de la clase 1A. Nos da tiempo a finalizar 3 siluetas.

Les pedimos a los profesores que continúen ellos, les dejamos el material, y les informamos de que volveremos el miércoles, tras la fiesta de Dewali.

Antes de finalizar la jornada escolar se entrega a cada clase un cubo donde pondrán los papeles, los días posteriores.

Antes de irnos les preguntamos a los profesores donde han depositado la basura recogida por los niños, y  nos informan de que la han tirado al lago de detrás del colegio, como hacen habitualmente.

Por la tarde evaluamos las actividades de la mañana.

Miercoles,  26 (Primer día de fiesta) Dedicamos el día a realizar informes y los planes de acción de los distintos proyectos iniciados.  Redactamos el plan de acción para la Radio, para el Proyecto de Psico-pedagógico de integración de Discapacidad y el de Regiones y Culturas.

Jueves , 27. Continuamos con la elaboración de material necesario para la realización del estudio: los cuestionarios y pruebas de evaluación, así como las fichas para la recogida de datos del plan Psico-pedagógico y del antropológico. Los elaboramos en inglés y en castellano.

La única pega del día de hoy ha sido el que la impresora se ha estropeado, y aunque hemos intentado imprimir, no se ha podido. Hemos tenido que ir a imprimir los trabajos a una tienda.

Viernes,  28. Finalizamos la elaboración de materiales. Escaneamos las facturas, elaboramos los informes semanales.

Hoy nos invitan nuestros caseros a comer y nos recuerdan que vivimos todos en la misma casa y nos piden más implicación en su familia, como comer o cenar de vez en cuando con ellos, contarles como van nuestros proyectos, sentarnos a dialogar con ellos… incluso el hijo, nos pide unirse a nuestro proyecto, puesto que quiere trabajar en un voluntariado.

Por la tarde vamos a hacer compra y limpiamos la casa.

Sábado, 29 y Domingo, 30. Días de descanso

Lunes,  31. Hoy es día festivo, preparamos la llegada de Vicki y el material para la reunión con ella del día siguiente

Martes, 1. Por la mañana iniciamos la reunión con Vicki en la que aclaramos los puntos a desarrollar en el Power point para la presentación del proyecto, a eso le dedicamos toda la mañana.

Por la tarde continuamos con la reunión y realizamos una primera presentación con lo que hemos elaborado, para desde ahí corregir los fallos, y mejorar nuestra intervención.

Miercoles, 2.  Por la mañana acudimos a la Madrasa Ana, un miembro de la comunidad musulmana que nos ayuda en la traducción  y yo. Al llegar a la Madrasa, observamos que sacan los cubos y vemos como recopilan la basura y la depositan dentro de los cubos, algunas de las clases se encuentran limpias, por lo que felicitamos a los niños.

Tras esta revisión, continuamos con el trabajo que habíamos iniciado de los números. Observamos que han continuado haciendo el trabajo, aunque hay partes incompletas.

Los niños parecen comprender mejor el trabajo. Nos informa un profesor que hay una profesora que no acude al centro puesto que se encuentra en la India realizando unos trámites. No nos comunican su fecha de vuelta.

Durante toda la mañana observamos que hay únicamente un profesor para las clases 1A, 1B y 2. El profesor va rotando entre clases. En algunas ocasiones comprobamos que amenaza con una ramita a los alumnos, y a más de uno les da un golpe en la espalda para indicarles que se metan en la clase, o para que guarden silencio.

A media mañana regreso a la oficina para una reunión con Vicki en la que concretamos detalles introducidos en el Plan general, en el específico de la madrasa, y en el de la radio cuyo plan entregamos por la tarde.

Por la noche nos invitan a una boda musulmana, con el reciente amigo musulmán.

Jueves, 3. Por la mañana acudimos a la madrasa, tras el canto de la mañana les entregan los cubos vacíos y los alumnos se reparten  para recoger y limpiar sus clases. Al continuar con la actividad de los números comprobamos que únicamente hay dos profesores para las 6 clases.

Tratamos de que los alumnos se ayuden entre ellos y poco a poco empiecen a hacer la actividad con más autonomía.

Después de la hora del descanso, los alumnos barren de nuevo las aulas, y recogen los papeles del patio. Acude al colegio J.K Singh y les pide jabón para que los alumnos se laven las manos. Además refuerza la buena disposición de los alumnos a la hora de aprender.

A primera hora de la tarde, realizamos la reunión grupal semanal, donde acordamos que mañana viernes, empezaremos a trabajar en otra escuela, y realizamos el plan de acción de la escuela.

Miguel Ángel y yo  explicamos el plan para la radio y acordamos las modificaciones pertinentes como la fecha de inicio de proyecto, ya que tiene que ir acorde con la fecha de la licencia, los objetivos que han de quedar más resaltados…

Tras esto nos reunimos con Vicki para llevar a cabo las modificaciones de la presentación a los CDO.

Viernes, 4 y Sábado, 5. Hoy hemos comenzado en la nueva escuela Miguel Ángel, Ana y yo, nos acompaña J.K.Singh.

El plan de actuación es realizar el chequeo de salud, a la vez que se inicia la actividad de los números. De forma paralela inicio la investigación de los alumnos con necesidades especiales.

Al llegar al colegio observamos que los alumnos se encuentran en las aulas y el patio se encuentra limpio. J.K. Singh nos presenta y a la vez conocemos a parte del profesorado. Nos habilitan una sala bastante limpia, con mesas y sillas, y facilitan la información que requerimos a cerca del número de alumnos, profesores, clases…

Tras esto recabo información acerca de los alumnos con discapacidades, e iniciamos el chequeo con los alumnos más pequeños. Les acompaña una profesora quien les indica que han de hacer. Realizamos las siluetas de los alumnos y les proponemos que dibujen sus caras y algo que les represente.

Por la tarde nos dedicamos a finalizar informes y a practicar la presentación para los CDO.

Domingo, 6. Por la mañana acudo a la escuela a recoger el material, para poder usarlo en la siguiente escuela, y acuerdo con el director por medio de un señor de la comunidad que habla inglés, que regresaremos al colegio cuando reabran el colegio tras sus días festivos. Por la tarde practicamos la presentación para los CDO.

2.       CONCEPTOS QUE HE APRENDIDO DURANTE LA SEMANA

-          He aprendido a saber apartarme y dejar que sean los profesores quienes tomen las riendas, aunque sea en actividades muy concretas. Tras la explicación de la actividad del martes, me ha sorprendido la colaboración de profesores y director.

-          Esta semana me he dado cuenta de la velocidad a la que llegan los cambios, el contraste entre rápido y lento. También me llevo, lo importante que es adaptar la visión al país en el que te encuentras, algo tan simple como mantener una clase limpia, es un gran avance por un lado ya que antes apenas se hacía, y a la vez  es un obstáculo, puesto que tiran la basura al lago.

-          El haber podido disponer de estos días de vacaciones en los que he realizado los trabajos pendientes, me ha recordado que es igualmente importante el llevar el trabajo al día y el poder hacerlo con calma, los objetivos se cumplen sin coste de cansancio o saturación.

-          Otra de las cosas que estoy aprendiendo es a adaptarme a los tiempos, ya que el trabajo en la escuela me demuestra que aunque nosotras tengamos una planificación, no significa que se ajuste demasiado a la realidad, puesto que las dificultades de lenguaje, ralentizan el proceso en gran medida

3.       ¿CONSIDERO QUE SE HAN CUMPLIDO MIS OBJETIVOS?

-          Los objetivos planteados para la escuela, creo que si se han cumplido, puesto que gracias a haber podido presentar la información en la escuela, las actividades han comenzado.

-          En los objetivos planteados para la semana de vacaciones, si que se han cumplido todos, he realizado todo el trabajo pendiente.

4.       ¿CÓMO VOY A UTILIZARLO EN EL FUTURO?

-          Este aprendizaje me servirá para desde un primer momento introducir a los profesores en los objetivos para con los alumnos, creo que ese paso puede ayudar a que el proceso sea más rápido.

-          La cuestión de la basura en el colegio me va a servir para ir más despacio en mis juicios de cambio, antes de querer modificar algo, miraré si la consecuencia de ese cambio perjudica por otro lado y trataré de encontrar el punto medio en el que promulgue el cambio con el menor de los costes.

-          Aunque los primeros días si que me sentaba a redactar informes y actualizar diarios todas las noches, luego lo dejé de hacer, el haber podido hacerlo estos días me ha recodado que es mejor si cada día hago un poco será menos que tener que dedicar un día entero a ello.

5.       COMENTARIOS, SENTIMIENTOS, IMPRESIONES…

-          De cara a la actividad del colegio musulmán, me ha gustado realizar una actividad con los alumnos y los profesores conjuntamente, y tengo ganas de comprobar cómo lo han continuado ellos.

-          En estos días de vacaciones, he podido descansar, disfrutar de los espacios de la casa, y ponerme al día sin presión de horarios y eso me ha servido para asentarme y recargar pilas para el trabajo que viene a continuación.

También me ha gustado el vivir la fiesta de Dewali, ver los puestos del Zoco, las luces, las ceremonias… Me quedo con una sensación de tranquilidad y satisfacción.

-          La noche de la boda, ha sido una gran experiencia, todos hemos disfrutado del cambio de aires e incluso nos hacía ilusión el hecho de ponernos un poco “elegantosos”  para el evento.

Nos ha recogido nuestro amigo a las 19.00 y a 15 pasos de casa, donde esta mañana había un campo con montones de basura y plantas, ahora había una carpa a la que se accedía con un paseíllo. Todo estaba muy iluminado, con música internacional a todo volumen y mucha gente con sus mejores galas. Poco a poco nos fijamos en que todos los hombres están a un lado, y las mujeres a otro. Además hay zona de niños, de comida  de hombres, de comida de mujeres y una zona en la que sentarse para observar a la novia que permanecía sentada en un pequeño escenario, con la cabeza bajada.

-          El inicio en la nueva escuela ha sido una inyección de energía, un cambio de 360º. Los profesores colaboraban en todo, las instalaciones estaban limpias, los niños, hasta los más pequeños, hacían esfuerzos por chapurrear algo de inglés… El ambiente completamente distinto, no oí ningún grito por parte del profesorado, al revés note que trataban a los alumnos con cariño.

El día de hoy ha sido una importante recarga de pilas.

Informe de seguimiento semanal – Belén

diciembre 5, 2011 en Informes Cooperantes

Fechas: 13 al 19 de noviembre

Cooperante: Belén Rey

Domingo, 13. Reunión de grupo por la mañana y organización del calendario

Lunes, 14. Reunión de grupo para organizar la distribución de tareas en las escuelas.

Martes, 15 y Miércoles, 16. Trabajamos en la Sri Bageswari Iciar y yo. Iciar me hace el traspaso de información  de la primera parte de El secreto de los  números

Jueves, 17. Trabajamos a las 10 en la Sri Bageswari Iciar y yo. Hemos trabajado con 16 niños. Observamos que las profesoras se muestran curiosas por la actividad y tres de ellas entran en la clase con actitud colaboradora. Vemos que hay una apertura y curiosidad hacia el taller.

Viernes, 18. Hemos hecho la morning assambly en la Sri Bageswari con Vicki y Mir. Singh. Después hemos acompañado a Ana que ha hecho el taller del microscopio con los niños de la clase I y hemos seguido con el secreto de los números. Solo con cuatro estudiantes porque hoy viernes las clases han terminado a la una.

Sábado, 19.  Hoy sábado dedicado a la traducción sobre el taller sobre el silencio. Liliana y yo hemos diseñado el ejercicio sobre la interdependencia.

1.      CONCEPTOS QUE HE APRENDIDO DURANTE LA SEMANA

-       Objetivos específicos han de ser muy concretos y enunciados con verbos de acción.

-       Los pasos de la Morning Assembly están muy definidos. Los objetivos de los niños en la Asamblea serán muy concretos y ajustados. No se trata de meditación. Hay que separar la Morning de esta idea.

-       En la parte de siluetas del secreto de los números he comprobado que los alumnos tienen una tendencia fortísima a la repetición y he visto que ésta nubla el entendimiento.

 2.      ¿CONSIDERO QUE SE HAN CUMPLIDO MIS OBJETIVOS?.

Mis objetivos para esta semana han sido entrar en las escuelas, ver aspectos del aprendizaje y del funcionamiento.  Observar el proceso de implementación de la PT a través de la introducción del Secreto de los números y sobre todo de la Morning A. se han cumplido.

3.      ¿CÓMO VOY A UTILIZARLO EN EL FUTURO?

El uso de la repetición como herramienta me ha hecho reforzar la idea del estudiante como creador. No quiero perder de vista la intención de que el niño saque cosas de sí mismo porque el niño en sí está lleno y el maestro no ha de contribuir a rellenarlo más, si no ayudarle a que saque y cree.

 4.      COMENTARIOS, SENTIMIENTOS, IMPRESIONES…

Me ha impresionado fuertemente la disciplina de la Madraza.  Disciplina externa y marcial, no la disciplina mental que es la provechosa.

En la Sri Bageshwory no he visto esa severidad, pero me ha impactado lo desatendida que está la enseñanza en sí. Por lo poco que he visto me parece que los estudiantes pasan los días sin aprender nada. Asombra comprobar que lo que no entienden (por ejemplo, una frase en inglés) lo repiten como para agradarte, es decir, no dudan, no preguntan, no indagan, no hacen por sí mismos, no se arriesgan, no aprenden….

El antes y el después.

diciembre 2, 2011 en Informes Cooperantes

Domingo 20 de Noviembre de 2011.

COOPERANTE: Jordi Escudero Taltavull.

AREA: Logística (Habilitación de una oficina cedida por una ONG colaboradora)

Una Organización no gubernamental Nepalí con sede en Nepalgunj nos ha cedido un espacio (una pequeña oficina) en las dependencias de su sede en esta ciudad.

El cuarto que nos ofrecen está bastante deteriorado y sucio, pero realizando una buena limpieza  y aplicando unas manos de pintura, puede ser de gran utilidad para la Fundación.

Dado que la oficina tiene una puerta metálica que da a la calle, además de la puerta que da al recinto interior comento la posibilidad de abrir dicha puerta con la finalidad de tener un acceso independiente y obtener más luz natural para trabajar.

La puerta lleva muchos años sin abrirse por lo que será necesario romper el candado.

Desmonto una pieza de cristal para poder acceder desde la calle sin desmontar toda la cristalera. También compro un candado nuevo y tomo medidas para colocar unas cortinas en las puertas y ventanas.  Ya tenemos conexión de Internet y una nueva oficina operativa para la Fundación.

Dicha oficina dispone de entrada independiente desde la calle, lo que supone poder disponer de ella, incluso en días festivos en los cuales las dependencias de esta ONG permanezcan cerradas.

II Informe de seguimiento semanal.- Iciar

noviembre 24, 2011 en Informes Cooperantes

Fechas: 13/11/11 al 19/11/11

COOPERANTES:          Iciar Giménez-Cassina

REVISADA POR:              VICTORIA SUBIRANA.

1.       INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Domingo 13: Reunión de grupo por la mañana y organización del calendario.

Lunes 14: Por la mañana, reunión con Vicki para ultimar plan de acción en las escuelas. Por la tarde trabajo en la actividad del Learning to say No, y planifico las actividades a desarrollar en el teacher training.

Martes 15: Por la mañana aunque teníamos planeado ir a la Madrasa no pudo ser por no estar el colaborador de la comunidad musulmana para traducir las actividades.

A partir de las 10.00 acudo con Belén a Sri. Bageswory Primary School y continuo ayudandola con el traspaso de información del trabajo realizado del secreto de los números.

Miércoles 16: Acudimos a la Madrasa para realizar por primera vez la Morning Assembly, dedicamos aproximadamente una hora al ejercicio y tras esto vamos a la siguiente escuela para realizar el mismo ejercicio. Al finalizar continúo con Belén con el secreto de los números y trato de recabar más información a cerca del estudio de discapacidad.

Jueves 17: Por la mañana acudimos a la escuela Sri. Bageswory pero al no poder contar con la colaboración de Mr. Singh por ahora, no realizamos la  Morning Assembly. Tras esto continúo ayudando a Belén con el Secreto de los  Números y me entrevisto con J. un alumno de la escuela que tiene una pierna quemada. Trato de obtener más información a cerca del accidente, de que pasó cuando acudió al hospital, de si tiene muletas… para poder presentarle a Vicki toda la información para poder intervenir.

Por la tarde continúo con la realización del taller de: “Learning to say NO”.

Viernes 18: Por la mañana acudimos a la escuela Sri. Bageswory y tras la morning assembly, realizamos con la clase 1 el ejercicio del Microscopio, la actividad fue un éxito, colaboraron las maestras y los alumnos.

Por la tarde nos dedicamos a realizar el material (el juego) de “Learning tos ay NO” Además practico la presentación a los CDO y actualizo la información de los informes. Entre todos intentamos completar el cuadrante de actividades y le presentamos las actividades de los talleres a Vicki.

Sábado 19: Por la mañana descansamos, por la tarde nos reunimos Miguel ángel y yo con Vicki para modificar y ultimar las actividades “Learning to say No”, “Other children, other cultures” además realizamos el calendario de la siguiente semana y preparamos las cartas para las invitaciones de los CDO al Teacher Training.

2.       CONCEPTOS QUE HE APRENDIDO DURANTE LA SEMANA

-          Esta semana he aprendido a realizar la dinámica de la Morning Assembly, desde verla por primera vez en directo.

-          Además el haber dedicado tanto tiempo a preparar las actividades antes de introducirlas en las escuelas me ha enseñado a establecer paso por paso lo que quiero realizar y a unirlo con el objetivo a conseguir para que a la hora de hacerlo se vea cohesión en cada una de las partes.

-          El hecho haber tenido tantas cosas esta semana, y el haber tenido que trabajar tanto en grupo ha hecho que aprenda a pedir ayuda cuando la he necesitado, al igual que me la han pedido a mí.

3.       ¿CÓMO VOY A UTILIZARLO EN EL FUTURO?

-          A la hora de plantear actividades de superación a los niños puede ser una herramienta más para trabajar con ellos, de cara a la Morning Assembly.

-          En cuanto al nivel de concreción, lo utilizaré a la hora de planificar ejercicios y dinámicas, no solo con niños sino también con adultos, ya que he comprobado que es un sistema que funciona y que mejora las actuaciones, a pesar de que implica mucho más trabajo.

4.       ¿CONSIDERO QUE SE HAN CUMPLIDO MIS OBJETIVOS?

-          Dentro de los objetivos de esta semana se encontraba la continuación de uno que inicié la semana pasada, creo que sigo mejorando en el mismo, que era tratar de modular y animar el ambiente en la relación con mis compañeros.

-          Uno de mis objetivos esta semana era el poder generar juegos en el colegio para ver la interacción entre los niños y desde ahí poder ayudar a integrar con distintos juegos, a los alumnos con discapacidad. Se ha cumplido en parte, puesto que muchos de los alumnos con discapacidad han estado ausentes.

Además quería terminar con la evaluación de los alumnos con discapacidad, pero debido a su ausencia, no lo he podido cumplir.

-          Otro de los objetivos era llevar a cabo el taller de: “Learning to say NO”, pero como los planes se han modificado tanto durante la semana, no se ha podido realizar.

-          Al recolocar los objetivos de toda la semana durante el transcurso de la misma, muchos se han cumplido, puesto que eran objetivos concretos de cada día, como realizar los informes del colegio, repasar la presentación a los CDO, construir el material del Learning to say NO… y otros muchos se han quedado en el aire a la expectativa de poder entrar en una nueva escuela y poder iniciar el estudio de discapacidad.

5.       COMENTARIOS, SENTIMIENTOS, IMPRESIONES…

Esta semana está siendo complicada por la cantidad de cambios de última hora que estamos viviendo. En primer lugar se dan reestructuraciones de las actividades a realizar en los colegios, y en segundo lugar también de fechas de realización del Teachers Training y la presentación a los CDO.

Por otra parte la ilusión de realizar la actividad del “Learning to say NO”, y el poder presentar a Vicki el informe del niño con las piernas quemadas, del colegio Sri. Bageswory, ha hecho que me centre más en mi tarea, y que me ilusione por las posibles mejoras que se pueden lograr.

La ilusión por iniciar una nueva escuela y la satisfacción del trabajo terminado, me da nuevas energías para seguir trabajando.

A pesar del sueño o del cansancio, el viaje a Bardia para darle al DO de allí la información del Teacher Training fue algo que me despejó y que me saco por un par de horas del caos de Nepal

Relato de Ana Perez 17 nov.- USHA

noviembre 24, 2011 en Informes Cooperantes

El mantenimiento de la casa-oficina es una tarea que nos ha costado resolver, pero ya parece que esta resuelto; y digo parece, porque hay que estar dispuesto a los cambios que se pueden producir.   Encontrar a una persona que se encargue del mantenimiento de la casa mientras los cooperantes estamos en los proyectos es un problema aquí. Primero que se pueda comunicar en inglés, ya que nosotros no sabemos nepalí. Que quiera trabajar, porque la ley del mínimo esfuerzo es un poco la tónica del país, aunque siempre hay excepciones. Y por último que entienda las maneras de higiene españolas (ver informe de Laskumar en el cual Iciar aclara situaciones pasadas).    Para resolverlo Vicki decide traerse de Katmandú a una mujer, llamadaUsha, para que enseñe a la nueva persona que sustituirá a Laskumar. Ha costado mucho que Usha quisiera venir a Nepalganj, porque tiene su familia allí y porque esta ciudad es muy distinta de Katmandú.

Usha me ha parecido una mujer divertida, con mucho carácter y con las ideas de organización de una casa muy claras. Es nepalí, habla inglés (muy importante para poder comunicarnos) y quiere hablar español. Al trabajar en la casa de Vicki, sabe las costumbres españolas y el tipo de higiene, que es muy distinta a la nepalí, por eso ella ha podido enseñar a Laxmi, nuestra nueva ama de casa, es la mujer del conductor del coche del proyecto.     Para agradecerle el haber venido a ayudarnos, Vicki le regalo unos collares de flores, una foto de todos con frases dedicadas y una tarta de chocolate. Tras ello empezaron los discursos “como si fuera un partido de tenis” entre Mr. J. K. Sing y Upsa de enaltecer la generosidad, de agradecimiento y de relatar experiencias de sus vidas relacionadas con Vicki, donde todos nos emocionamos.

Pensamientos a 14 de noviembre.-Jordi Escudero

noviembre 24, 2011 en Informes Cooperantes

Soy consciente de que esta experiencia en Nepal quizá marque un punto de inflexión en mi vida.

La palabra: “Transformación” ha ido calando en mi interior: Su significado es muy amplio y profundo. Aceptar la transformación significa no aferrarse, no apegarse, al contrario, moverse hacia situaciones y estados diferentes, más convenientes, más creativos, más inteligentes, más cercanos a la perfección…

Trato de realizar los ejercicios que me enseñó la Directora Pedagógica, siempre que tengo la oportunidad de hacerlo. Comprobar los resultados de estas prácticas refuerza mis ganas de seguir aprendiendo.

Están a punto de cumplirse dos meses desde que llegué a Katmandú. Hay días en los que resulta complicado armonizar los acontecimientos que van sucediendo. Otros, en cambio, siento que la armonía está presente y las situaciones se resuelven a pesar de los problemas. Trato de que estos últimos sean la mayoría en mi vida y en la de los demás.

Cooperante:

Jordi Escudero Taltavull

I Informe seguimiento semanal.- Iciar

noviembre 24, 2011 en Informes Cooperantes

Fechas                   07/11/11 al  13/11/11

COOPERANTES:     Iciar Giménez-Cassina López

SUPERVISADO  POR:         VICTORIA SUBIRANA.

  1. 1.       INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Lunes 7: Limpiar la casa y ensayo presentación CDO

Martes 8: Escuela continuación trabajo números y recogida información plan psico-pedagógico: Incio evaluación dos alumnos clase 1

Miércoles 9: Acudimos a la escuela y continuo con la evaluación de los niños con discapacidad. Por la noche recibimos a Belén,Liliana y Usha.

Jueves 10: Día festivo en el colegio. Realizamos las compras necesarias con Usha para las casa. Tras esto continuamos con ensayos de la presentación y dedicamos tiempo para descansar.

Viernes 11: Acudimos al colegio por la mañana y continuamos con el chequeo de salud y el trabajo de los números. Por mi parte consigo los nombres del resto de alumnos con discapacidad y trabajo con uno de ellos al realizar la silueta.

Además visito las clases y refuerzo el contacto con una de las niñas de la clase 1 que tiene discapacidad visual.

Sábado 12: Festivo en la escuelaPor la mañana trabajo en la realización de informes, y actualización de información de la escuela.

Domingo 13: Hoy no acudimos a la escuela y realizamos las reuniones pendientes con Vicki, tanto la grupal como las individuales.

  1. 2.       CONCEPTOS QUE HE APRENDIDO DURANTE LA SEMANA

-          Esta semana al confrontar con la dificultad que supone obtener información de los niños, he intentado encontrar nuevas formas de trabajar con ellos. He intentado formas de comunicación mediante el juego, para reducir el miedo que pueden tener al conocer a alguien nuevo.

-          He recordado la importancia que tiene el trato individualizado tanto con los alumnos de la escuela, como con cada uno de mis compañeros de proyecto.

-          Otra de las cosas que sigo aprendiendo semana a semana es la importancia que tiene dentro de la convivencia la flexibilidad y el esfuerzo de mantener un buen ambiente tratando de aportar buen humor y manteniendo pequeños detalles.

  1. 3.       ¿CONSIDERO QUE SE HAN CUMPLIDO MIS OBJETIVOS?

-          Mis objetivos se han cumplido a medias, mi intención era conocer a los niños con discapacidad de esta nueva escuela e iniciar un trato con ellos para tratar de avanzar en la evaluación. Pero al estar en fiestas ha sido muy difícil mantener la continuidad de trabajo, y por lo tanto cumplir los objetivos.

-          Otro de mis objetivos era tratar de encontrar una forma efectiva de trabajo con los niños reduciendo el tiempo en el que se interfiere en su horario, pero no ha sido posible ya que el acceso a los niños ha sido limitado a los que estaban siendo chequeados de salud por Ana.

-          Dentro de mis objetivos se encontraba el identificar y modular aquellas cosas que me inquietan antes de que afecten a los demás, dentro de este objetivo, creo que he conseguido separar y trabajar por mi cuenta este aspecto, por lo que si considero que esté cumpliéndolo, no obstante seguiré con él.

  1. 4.       ¿CÓMO VOY A UTILIZARLO EN EL FUTURO?

-          De cara al futuro, creo que un buen aprendizaje puede ser  proponerme  metas más ajustadas a la realidad Nepalí.

-          Espero que lo aprendido en la semana me vaya ayudando en mi relación con mis compañeros y me ayude en la realización de mi trabajo de forma que me reporte mayor eficacia en el mismo.

  1. 5.       COMENTARIOS, SENTIMIENTOS, IMPRESIONES…

Esta semana he vivido muchas cosas juntas, el inicio de la escuela, el poder trabajar de forma distinta (la diferencia entre la madrasa y el cole hindú) y lo que para mí ha sido más importante el iniciar el contacto con los niños con discapacidad. Esta parte me ha llenado profundamente, ya que la echaba de menos,  y me ha motivado aún más para encontrar la forma de ayudarles en su aprendizaje.     De forma especial, se está convirtiendo en reto  el trato con una niña de discapacidad visual de la clase 1. Esta niña estaba verdaderamente asustada, le sacaron de su clase para que le viera una doctora, había voces distintas en la habitación, dos de hombres (Miguel ángel y Mr. Singh) y dos mujeres nuevas (Ana y yo).  Al principio Mr. Singh trataba de dirigirle y explicarle la situación, yo intenté acercarme muy despacio, pedí silencio en la sala e intenté hablar con voz muy suave, pero no hablo audi, y para ella fueron demasiados cambios  y todos juntos. Su reacción dentro de toda la situación fue  tensarse más a cada momento y  transmitía tener mucho miedo a todo lo que estaba sucediendo.

Con la sensación de haber intentado correr demasiado, empecé a desandar lo andado. Le pedí  a Mr. Singh que esta niña regresara a su clase y se mantuviera junto con su hermana. Le comenté que por favor no le pidiera más esfuerzo por hoy y que si nos volvíamos a encontrar en una situación de este tipo, que era mejor ir más despacio, ya que el resultado (chequear la salud de la niña), no es importante desde mi punto de vista, si en el proceso la niña lo pasa realmente mal y no comprende lo que está sucediendo.         Al día siguiente le pedí a Mr. Singh a ver si podía visitar las clases y comprobar que tenía el nombre de todos los alumnos con discapacidad del colegio. Al entrar en la clase 1, vi a esta niña con discapacidad visual, saludé a todos los alumnos y fue una sorpresa comprobar que todos incluida ella me respondían, aproveche la ocasión saludándola exclusivamente a ella, al comprobar de nuevo que me respondía, le pedí a Mr. Singh que le tradujera  a la niña que yo era una mujer nueva en el colegio, que mi nombre es Iciar y me ofrecí por si a ella le apetecía que me acercara y me palpara la cara.   Al estar ella en su medio conocido estaba más relajada. Muy despacio y hablando para que percibiera que me acercaba llegué frente a ella, me puse a su altura y la salude de nuevo de cerca, para que escuchara bien mi tono de voz. Tras esto con un poco de temor, pero también con curiosidad, le recogí las manos para que me tocara la cara. Fue apenas un par de segundos, tras esto decidí retroceder y mientras me alejaba me despedía de la clase. Cuando me despedí de nuevo desde la puerta, ya más confiada volvió a despedirse de mi.    Esta experiencia me ha encantado porque me recuerda lo especial que es trabajar con niños tan distintos. También me incentiva a readaptarme a cada necesidad individual para recibir de ellos lo que me quieran dar y poco a poco con su confianza poder ayudarles para obtener todo lo que puedan dar, disfrutando de ello.

Informe del cooperante Miguel Angel

noviembre 10, 2011 en Informes Cooperantes

Viernes 21 de octubre.
Cooperante: Miguel Angel

Hay días en los que cabe una vida entera.

Desde primera hora de la mañana arrancamos con Vicki, primero una reunión para acordar qué compras necesitábamos hacer y cómo poder negociar los precios de todo.
Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de un representante de la comunidad islámica en Nepalganj que nos acompañó a todas las compras para así hacernos entender mejor.
Nada más entrar con él en la primera tienda nos hicimos una idea del peso específico que
nuestro acompañante tenía en la comunidad. El dueño de la tienda se levantó, le estrechó la mano “salam malecum”, “malecum salam” y luego se llevan las manos al pecho… como acercándote al corazón la parte de ti que acaba de tocar al otro. El vendedor y nuestro cicerone hablaron un rato y al terminar el comerciante nos miró extendiendo sus brazos ofreciéndonos su tienda.
“Coged lo que vayáis a necesitar y yo arreglaré los precios”… Botes con tapa de rosca para la sal y el azúcar (trincheras en mi guerra personal con las hormigas de la cocina), una olla a presión, una máquina para cocinar arroz… todo pasaba por los ojos de Vicki como balanza entre nuestras necesidades para vivir y trabajar aquí y la garantía de una austera gestión del presupuesto.
Una mesa y seis sillas de plástico aparecen ante nuestros ojos. Los muebles de cualquier terraza española se nos presentan aquí como la mesa de comedor del más lujoso de los palacios, una nevera nueva. De repente, Vicki da un grito y hace parar el coche en seco…

De un salto baja del coche y echa a correr “lo encontré, lo encontré…” se para frente a un archivador de metal de dos cajones, habla con el vendedor y vuelve… muy caro, pero ya sé que aquí los hay, encontraremos uno más barato… me coge del brazo y con cara de zapatos nuevos me grita ¡¡¡voy a poder ordenar mis papeles!!!
Habla con nuestro protector en nepalí “bla, bla, bla, bla, file cabinet, bla, bla , bla, ten thousand is too much, bla, bla, bla, “ . Al iniciar la tarde ya tenemos encargado un archivador de tres cajones por la mitad del precio del de dos, nuestra cocina brilla llena de cosas nuevas (y sobretodo limpias) y el buen humor comienza a invadirlo todo… Se desparrama un torrente de bromas y carcajadas que hacen extrañarse a nuestro acompañante (40 / 50 años, moreno, barbudo, de espalda recta y camisola impoluta… todo un “islamic gentleman”) pero la risa es risa en todo el planeta y siempre es igual de contagiosa.
Ya de noche, tras la agotadora jornada de idas y venidas, nuestro acompañante, nos invitó a conocer la “muslim area”.
Las calles se iban estrechando conforme el coche se adentraba más y más en el barrio islámico, las cenefas de madera talladas en las puertas y ventanas de las calles, los puestecitos a ambos lados de la calle, las mezquitas que se sucedían cada pocas manzanas, la llamada al rezo por las bocinas de los minaretes… Nuestras mentes se alejaban de Nepal y (en una sensación que se tiene muchas veces aquí) iniciábamos un nuevo viaje dentro del viaje… a nuestros ojos llegaban imágenes parecidas del zoco del Cairo o las callejuelas de Casablanca.
“Namasté” dejaba paso al “Salam malecum” y el “danebad” desaparecía de nuestros labios frente al “sucram”, ya no se juntan las manos al saludar sino que se acerca la derecha al pecho bajando la mirada…
Nos invitan a entrar en una casa oscura con las paredes pintadas de verde (el color de la religión islámica) y nos sientan en bancos entorno a un anciano muy delgado, de rostro amable y barba blanca que comienza a dialogar con Vicki en nepalí… Ella abre los ojos y se inclina hacia él como un enorme aspirador que absorbe cada detalle, como si todo se oscureciera a su alrededor y no hubiera más mundo que la persona que le está hablando.

El sabio corresponde abriendo sus manos y regalando sus palabras junto a unos dulces y agua fresca.
En un momento apaga la luz y dice algo en la oscuridad, espera unos segundos y vuelve a encenderla… cuando la habitación vuelve a iluminarse se le ve sonriente como un maestro que acaba de captar la atención de sus alumnos… Vicki nos explica “Alá es la luz que nos los muestra todo, para ver la diferencia entre creer y no creer solo hay que ver la diferencia entre ver y no ver”.
Un joven atlético, con barba larga y negra, camisola islámica y pantalón militar… pide permiso al anciano para entrar en la conversación y lo hace en un inglés tan fluido que atrae sobre sí toda la atención de mis compañeros angloparlantes y despierta mi frustración por no alcanzar a entender los detalles de su discurso.
“Alá nos da la vida y nos la quita”, “la ciencia nunca podrá entender lo inexplicable porque Dios es más grande que nuestro entendimiento”… y poco a poco la conversación nos aleja de la caverna imaginaria en la que el anciano nos hablaba de un Dios primitivo, del sol y las estrellas y nos trae de vuelta la presente… “el cine americano, la televisión… nuestros jóvenes olvidan su cultura y visten y actúan como raperos de Harlem”.
Vicki le explica que nuestro trabajo es la pedagogía desde la Cultura oriunda del lugar en el que trabajamos y critica la occidentalización de las escuelas con uniformes de falditas y corbata. El joven se descubre a sí mismo de acuerdo con ella y corresponde modulando el tono crítico a lo extranjero y ofreciéndose a trabajar con nosotros en cuanto necesitemos.

Cuando salimos de la casa camino de la mezquita y la madrasa del barrio, los niños corretean por la calle tirándose petardos. Un mundo, dentro de otro mundo, dentro de otro mundo…

Anécdota Laskumar

noviembre 10, 2011 en Informes Cooperantes

Anécdota de la semana: Laskumar
Cooperante: Ana Perez Vizcayno

Todo empieza cuando Vicky nos presenta a Miguel ángel y a mí a un muchacho tímido, flacucho y moreno y cabizbajo. Laskumar que así se llama el chico, se sube en el coche con nosotros para ir a la casa a comenzar a trabajar. Por el camino, hacemos una parada técnica en la que me hago con unos estropajos, bayetas, cubos, detergente, escoba y fregona, llegamos a la casa para poder empezar a limpiar.

Antes de seguir es importante comentar que Laskumar no habla ni entiende nada de inglés y tampoco lee ni escribe en nepalí.
Cuando llegamos a la casa, primero se la enseño, cual es la futura oficina, la futura cocina, la futura habitación de chicas, la de chico… (Todo futuro ya que estaba todo a medio construir), después del tour me siento con él en la escalera y voy bolsa por bolsa viendo que tenemos, me acuerdo de la aspiradora y ya que en ese momento si que hay luz, decido enseñarle como funciona, todo con gestos. Al principio me parece que no me estoy haciendo entender, pero después de mostrarle como se hace, compruebo que mis esfuerzos por mostrar cómo se hace han tenido su efecto, con un poco de respeto coge la aspiradora y lentamente va viendo como los papeles, el polvo y pequeños desconchones de pintura van desapareciendo al pasar el aspirador.

Cuando veo que ya lo tiene dominado, me hago con uno de los cubos y un poco de jabón, lo lleno de agua y le muestro como se lavan las toallas, cortinas, con un poquito de jabón.

Después barrer y luego fregar, todo en versiones light para que me dé tiempo a que vea un poco de todo. Laskumar y yo vamos dando vueltas por toda la casa, le voy señalando cosas y sus usos: los guantes para el baño, el jabón para el váter con su estropajo, el otro jabón para la ropa con un barreño distinto que el que se usa para la pintura… y el otro para el suelo con la fregona… Laskumar me sigue con cara de “esta tía está loca, usa un estropajo para el baño y otro para el resto de cosas, un jabón distinto cada vez…” y cuando ve que paro un minuto, me sonríe como diciendo “no me extraña que necesites parar, madre mía que caña me estás metiendo!” La noche se nos echa encima, se va la luz y hay que lavar las cortinas, de modo que nos ponemos a limpiar la bañera para poder lavar las cortinas, cuando terminamos ya son las 19.20 (aquí a esa hora están cenando), nos despedimos hasta dentro de dos días que será cuando vuelva después de ir a su pueblo a recoger sus cosas. Cuando regresa, nos ponemos de nuevo a repasar, la aspiradora, como se limpian los baños, como y donde se lava la ropa, como y donde se tiende… y empezamos ahora ya entre
todos a enseñarle a cocinar pasta, arroz con verduritas… La cosa más o menos fluye, aunque el tema de la comunicación sigue siendo muy difícil, aquí aunque no te entiendan te dicen que si con la cabeza, y ya van varias veces que caemos en el error de pensar que somos unos muy buenos actores y que han entendido nuestros gestos y los han interpretado.

El trabajo de todos nosotros se acumula, no paramos en casa, y nos vemos con la dificultad de explicarle a Laskumar sus tareas diarias… es ahí donde surge la necesidad de encontrar una vía de comunicación!!! Los dibujos!!! Se nos ocurre dibujarle las tareas para que colocadas una detrás de otra, sepa que puede ir haciendo. Al principio cuando se los voy explicando, no parece entenderlo, pero en seguida ve, que el cubo que está pintado es de color verde como el que le hemos mostrado que es para lavar la ropa, y que la fregona amarilla es con la que se friega la casa. Por finnnnnnn!!!! Una forma de comunicación!!!

Queríamos que la rutina fuera para todos, ya que la cocina se estaba terminando de formar, Yo había empezado a sacar todo el material de la oficina para limpiarlo, inventariarlo y colocarlo, Jordi y Miguel Ángel estaban pintando y comprando los muebles con Vicky, todo era un poco caótico, y Laskumar se encontraba en el medio ayudando a salvar lo que precisaba en cada momento. No parábamos ni un minuto: “Por favor, dile a Laskumar que si puede venir un momento…”, “Si ha terminado con la cocina, dile que venga, me ayudará a limpiar los juegos y completar los puzles nepalís de las letras y los números…” Trabajó con nosotros codo con codo. Yo le pregunté qué tal le iba, con gestos, ya que hemos tenido muchas dificultades para comunicarnos y el señaló con gestos la cabeza y luego hizo giros con la muñeca, de lo cual interpretamos que le estaba yendo regular. Laskumar estaba agotado!! Y según nos dijo Vicky después, no le gustaba nuestra forma de cocinar!!!

Parece una auténtica tortura para él!! Creo sinceramente que para él fue una semana realmente dura. A día de hoy como hemos tenido fiestas de por medio no hemos visto a Laskumar, pero no nos extrañaría que no apareciera más por aquí, después de todo lo que le pedimos que hiciera!!! Animo amigo, para nosotros también es duro, esto es solo al principio, es el mensaje que más me pasaba a mi por la cabeza.

Crónica de la compra y puesta a punto del vehículo para el proyecto

noviembre 8, 2011 en Informes Cooperantes

Jueves 20 de Octubre de 2011.

COOPERANTE: Jordi Escudero Taltavull.

El proceso de búsqueda , compra y puesta a punto de un vehículo , apropiado y fiable, que nos permitiera desplazarnos por la zona en la que se va a implementar el proyecto ha sido uno de los que más tiempo nos ha ocupado uno de  los muchos preparativos que tuvimos que realizar durante la estancia en Kathmandu, antes de trasladarnos definitivamente a Nepalgunj.

A través de un contacto, localizamos dos furgonetas bastante deterioradas, de tamaño medio,  y cuyo precio, (bajo mi punto de vista), es  exageradamente alto : 500.000 rupias nepalíes , es decir unos 5.000 Euros.

- En Nepal, dónde no hay producción de vehículos, éstos son incluso más caros que en Europa y más del doble que en India.

Ante la perspectiva de que no será tarea fácil y para evitar posibles  problemas, barajamos la posibilidad de comprar uno nuevo para lo cual hacemos los trámites necesarios para la obtención de un crédito que finalmente nos es denegado .

Tenemos claro que no nos queda otra opción que seguir buscando uno de segunda mano  y localizamos un “Maruti” 4×4 que nos puede interesar.

-          Es la versión India del “Suzuki”, sencillo, pero apropiado para los caminos rurales de la zona de Nepalguinj. -

Está bastante bien de carrocería pero necesita varias reparaciones importantes. El encargado del concesionario nos convence de que nos quedemos con otro muy similar asegurándonos que está en mejores condiciones.  Lamentablemente, cuando nos lo entregan tras la puesta a punto  comprobamos que no es cierto. Lo rechazamos y pedimos que se comprometan a reparar el otro , el cual ya no se encuentra en el concesionario y tenemos que presionar para que localicen a su propietario .

Con el fin de supervisar las reparaciones, Vicki considera que un taxista de su confianza que trabaja a veces para la fundación, y yo debemos permanecer en el taller mecánico controlando.

Varios mecánicos Indios estuvieron trabajando durante dos jornadas. Puedo dar fe de ello pues permanecí ese tiempo “in situ” para verificar que se realizaban los trabajos y se utilizaban recambios originales.

Finalmente nos entregan el vehículo para rodarlo un poco antes de partir al día siguiente hacia Nepalgunj. Esa misma tarde y durante un chaparrón monzónico, el coche se para en medio del tráfico caótico de Kathmandu. Afortunadamente, el chófer consigue arrancarlo succionando la gasolina con la boca varias veces, e inyectándola de un conducto a otro  - es un problema de carburación -.

De nuevo discusiones con el encargado del concesionario quien nos dice que llevemos el coche al taller al día siguiente. Por la mañana reemplazan la pieza defectuosa pero nos comunican que hay un problema con la caja de cambios que ellos no pueden solucionar. Es posible que aguante unos meses, pero será imprescindible repararla tarde o temprano.

No pudiendo retrasar más nuestra partida, esa misma tarde, salimos hacia nuestro destino al sur-oeste del país. Nos esperan 550 Km. de carretera plagada de camiones y todo tipo de vehículos que no pasarían la ITV europea ni por casualidad.

Hacemos noche en Chitwan. A la mañana siguiente, el chófer contacta con un taller donde sí pueden realizar la reparación: disponen de foso y de las  herramientas adecuadas. Decidimos hacerla ya que queda mucho viaje y es preferible esperar unas horas y tener finalmente el coche en buenas condiciones.

A las cuatro de la tarde reiniciamos la marcha hacia Nepalgunj pinchando una rueda al poco rato . Anochece muy pronto y una niebla persistente nos acompaña . Estamos a punto de quedarnos sin gasolina. Tardamos once horas en recorrer 300 Km. Llegamos a Nepalgunj  sobre las 5 de la mañana.

2 ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR

La experiencia adquirida durante el proceso de compra del vehículo, con todas sus vicisitudes incluidas, me han ido proporcionando un conocimiento más profundo del país y de sus gentes. He tenido la oportunidad de desplazarme a distintos lugares de la capital, interactuar directamente con los ciudadanos, y observar de cerca sus hábitos y costumbres. Constato que existen grandes diferencias entre los estratos sociales, y que existen muchos otros Katmandú, muy alejados del que suelen conocer los turistas que pasan unos días en el barrio del Thamel.

A pesar de todas las adversidades, el esfuerzo ha merecido la pena. Tardamos mucho tiempo en conseguirlo, pero finalmente, disponemos de un coche totalmente renovado, con ruedas nuevas, interiores y carrocería en muy buen estado, y un motor fiable y ajustado. Ah, y lo mejor de todo, preparado para rodar durante muchos kilómetros sin dar problemas.

3 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Algo que me sorprendió al llegar y que he corroborado día a día, es que los precios de muchos productos son excesivamente elevados para el nivel de la renta del ciudadano medio del país.  Aunque la comida, en general, puede ser asequible, no así los productos de importación, que en Nepal son la gran mayoría.

Hay que ser muy cauto en las negociaciones y en los pagos, porque, de la manera más amable, te pueden cobrar cantidades desorbitadas por servicios y productos que no alcanzan ese valor en el mercado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los nepalíes, generalmente, suelen decir que sí  a todo lo que pides, pero si no insistes y te aseguras de que cumplan, suelen no hacerlo.

Conviene recordar que los criterios de la sociedad nepalí sobre aptitudes, valores y normas, son muy diferentes a los de nuestra sociedad occidental. Hay que tener esto muy presente para acercar posiciones y negociar con ellos de una manera que pueda ser satisfactoria para todos.

4 OBJETIVOS PENDIENTES Y MOTIVOS

Una vez que el chófer destinado a la conducción y mantenimiento del vehículo se ha hecho cargo de él, no hay ningún objetivo pendiente en este particular.