Proyectos Actuales

Proyecto “Mejora de los Indicadores Educativos en la República de Nepal”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Mejora de los Indicadores Educativos en la República de Nepal tiene como origen una petición realizada por la Fundación Eduqual al Gobierno Español. La Fundación Eduqual, dedicada a la educación escolar (pre-escolar, primaria y secundaria) en Nepal, firmó un Memorándum con el Ministerio de Mujer, Infancia y Bienestar de Nepal, por el cual se compromete, conjuntamente con éste y con el convenio firmado con la UNED a implementar la metodología “La Pedagogía Transformadora” en las escuelas públicas del país,  así como un programa de formación para maestros dentro del marco de ésta reforma educativa.

OBJETIVOS

Diseño global de un proyecto de cooperación, que se encarga a la UTEDI (Unidad Técnica de Desarrollo Internacional) de la UNED.
Dentro del diseño global, se incluye un curso de formación para profesorado español, en una metodología de enseñanza específica (la “Pedagogía Transformadora”). Esta metodología, desarrollada desde la experiencia docente, recoge cuestiones relativas a la organización del trabajo del profesorado, así como a diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje,  manejo y resolución de conflictos etc.
La finalidad del curso es la de formar al profesorado español que vaya a viajar a Nepal para que, una vez allí, puedan a su vez colaborar en la formación e implementación de la mencionada metodología en las aulas. Una vez seleccionados ,los profesionales viajarán a Nepal para llevar a cabo su multiplicación con los profesores nepalíes; para ello, se prevé un primer momento de formación teórica con una duración de 15 días; tras ello, los cooperantes se incorporarán a la intervención en el terreno y acompañarán a los docentes Nepalíes en sus actividades académicas diarias durante la quincena posterior. Una vez finalizado este período, se iniciará el seguimiento de la implementación en las aulas de la nueva  por un período de 3 meses.

 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Proyecto de Mejora de los Indicadores Educativos en la República de Nepalse desarrollará en tres distritos de Nepal (Banke, Bardiya y Dang) que están ubicados en la región Mid West Terai, en la zona fronteriza con la India y con una población de más de un millón doscientas mil personas; en el área existen más de mil cien escuelas de primaria que atienden a 264.700 estudiantes.

 CONTEXTO EDUCATIVO

Desde 1951 se estableció un sistema educativo con una educación primaria gratuita y universal. En el año 2000, aunque la educación no era obligatoria en todo en país, existía un compromiso de proporcionar una educación gratuita y universal para los grados del 1 al 10. Bajo el Noveno Plan Quinquenal, la educación primaria gratuita y obligatoria fue implementada en cinco distritos: Chitwan, Ilan, Sukhet, Syangia y Kanchanpur, con una política de extenderla gradualmente a todo el país.

A pesar de estos compromisos, en el año 2000 diversas estimaciones acerca del nivel de alfabetización en Nepal, situaba las tasas entre el 23 y el 41 por ciento de la población adulta, con una notable brecha entre las tasas femeninas y masculinas. Todas las estadísticas realizadas entre 1952 y 1996 indican una pésima situación de las tasas de alfabetización femenina en Nepal, que se encuentra entre las más bajas del mundo. Las tasas de alfabetización varían también en relación con la pertenencia a las distintas etnias. Los grupos económicamente favorecidos, como las etnias pertenecientes a las castas dominantes; los Marwari, Kayastha, Brahmin, Thakali y Newari tienen tasas de alfabetización entre el 60 y el 95 por ciento, mientras que las castas más bajas como los Dhobhi, Dusadh y Chamar tienen tasas por debajo del 25 por ciento.

La educación primaria (grados del 1 al 5) típicamente comienza a la edad de 6 años y finaliza a los diez. El segundo nivel educativo oficial es la educación secundaria básica, que comprende los grados 6 a 8 (tres años). El nivel secundario comprende los grados del 9 al 10 (dos años). Los exámenes de obtención del Certificado de Completamiento de Estudios (School Leaving Certificate SCL) se celebran, a nivel nacional, al finalizar el décimo grado. Desde 1992, la educación secundaria superior de los niveles 11 y 12 se ha iniciado también, en primer término en las escuelas privadas. El año académico comienza en Srawan (julio-agosto), con el inicio del año fiscal. La educación en los grados del 1 al 10 es gratis y universal. En 1996 el sistema educativo en Nepal tuvo un nivel de matriculación de más de 4 millones de estudiantes, de los cuales el 77% eran estudiantes de primaria, el 17 por ciento eran estudiantes de secundaria básica y el 6 por ciento alumnos de secundaria. El idioma de instrucción en las escuelas públicas es el nepalí, que es la lengua materna de algo más del 50% de la población.

Nepal tiene un sistema educativo dual, con escuelas tanto públicas como privadas. La educación en las escuelas privadas es cara y solo asequible para la élite. La mayoría de las escuelas privadas tienen el inglés como lengua de enseñanza, y muchas de ellas también utilizan ordenadores como herramienta de formación.

El Ministerio de Educación es la entidad responsable de las iniciativas y la gestión del sistema educativo en el país. El ministerio, como parte de la burocracia estatal, está encabezado por el Secretario de Educación y consiste en una oficina central, diversas oficinas con distintas funciones, y oficinas a nivel regional y de distrito. La oficina central del Ministerio es básicamente responsable del desarrollo de políticas, planificación y control y evaluación de los distintos aspectos de la educación. Con el propósito de llevar la administración educativa cerca de la población, el Ministerio ha establecido cinco Direcciones Regiones y 75 Oficinas Educativas de Distrito en las cinco regiones y los 75 distritos respectivamente. Estas oficinas descentralizadas son responsables de supervisar la educación no formal y la educación escolar en sus respectivas áreas. Las direcciones regionales son en primera instancia responsables de la coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades educativas, y las Oficinas Educativas de Distrito son las agencias encargadas de la implementación de las políticas.

OBJETIVOS

-Mejorar los indicadores educativos de la población de Nepal

-Fortalecer la capacitación docente de, al menos veinticinco instituciones nepalíes en técnicas y metodologías pertinentes que promuevan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el subsistema de Primaria

- Implementar la metodología “LA PEDAGOGIA TRNAFORMADORA” en las aulas

- Beneficiar Aproximadamente unos 5,000 estudiantes de primaria y 100 docentes de primaria de la Región Mid West Terai de la República de Nepal y 100 formadores y docentes españoles.

COMPONENTES NECESARIOS PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO.

*Contextualizar los materiales didácticos y adaptarlos a los requerimientos lingüísticos y culturales de la región

*Impulsar la especialización del profesorado español en las técnicas de la metodología “La Pedagogía Transformadora” para promover los procesos de enseñanza- aprendizaje en el subsistema de primaria.

* Fortalecer las capacidades de los Docentes Nepalíes en las técnicas de la metodología “La Pedagogía Transformadora” que  promuevan los procesos de enseñanza – aprendizaje en Preescolar, Primero, Segundo y Tercero de Primaria.